Con 68 a favor, 28 en contra y 20 abstenciones, el Pleno del Congreso prueba la nueva ley del regimen laboral agraria presentado por la Comisión de Economía, entre los beneficios estan:
1. La jornada laboral no debe ser mayor a 8 horas por día o 48 por semana.
2. La remuneración básica diaria es de S/54. Las gratificaciones legales equivalen al 16.66 % de la remuneración básica.
3. El sueldo de los trabajadores no puede ser menor a la remuneración mínimo vital.
4. Sobre despidos arbitrarios, la empresa está en la obligación de otorgar 45 remuneraciones diarias por cada año de servicios.
Se les debe brindar pago por horas extras y recibirán el 5% de las utilidades de las compañías en las que laboran.
5. La jornada laboral nocturna se ejecutará, pero con una sobretasa del 35% del sueldo mínimo.
6. La CTS equivale al 9.72 % de la remuneración básica.
7. El trabajador recibe una bonificación especial por trabajo agrario del 30 % del suelo mínimo con carácter remunerativo.
8. Respecto a las utilidades, la norma señaña que los trabajadores participarán del 5 % hasta el 2023: del 7.5 % al 2026 y del 10 % al 2028.
9. Asimismo, les tendrá que entregar una asignación familiar.
Las medidas que tomará el gobierno para supervisar el trabajo agrario:
1. El ministerio de Desarrollo Agrario implementará un registro electrónico de cada trabajador.
2. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Labora (Sunafil) incrementará personal para la fiscalización en el sector agrario.
EMPRESAS:
Empresas con ingresos netos no superen las 1,700 UIT pagarán una tasa de 15% de Impuesto a la Renta (ya no 10%) entre los años 2021 y 2030. a partor del 2031 en adelante pagarán una tasa de 29.5% del régimen general.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
GRACIAS POR COMENTAR